sábado, 15 de octubre de 2011

Trabajadoras invisibles en el mundo


El Día Mundial de la Mujer Rural nace en la IV Conferencia Mundial de las Naciones Unidas, realizada en Beijing, en setiembre de 1995. En tanto la mujer es la principal productora de alimentos en las zonas rurales, por tal razón se escogió como fecha de reconocimiento un día antes del Día de la Seguridad Alimentaria, el 15 de octubre.

Esta fecha también incluye a las mujeres de la agroindustria de exportación ya que esta actividad requiere en un 60% el trabajo femenino para la manipulación y procesamiento de los alimentos.

La recopilación de estadísticas sobre género de los últimos años ha confirmado dos cosas: la mayoría de las personas pobres del mundo son mujeres, y ellas tienen la difícil responsabilidad de alimentar a hombres y niños hambrientos, y a sí mismas.

Muchas mujeres quedan como jefes de familia ante la ausencia de los hombres, quienes migran a trabajar en diferentes ocupaciones. Es gracias al esfuerzo de estas trabajadoras dedicadas al cultivo de los alimentos que muchas familias subsisten. Vaya para ellas nuestro reconocimiento y solidaridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario