lunes, 7 de marzo de 2011

Día internacional de la Mujer

¡Agroexportación Sin Explotación para las Mujeres!
La agricultura de exportación, ha pasado a ser un sector importante no sólo para la economía del país, sino también para mujeres y hombres trabajadores que laboran en ella. Ciudades como Ica, Trujillo, Piura, entre otros, tienen una demanda de mano de obra para la producción de espárragos, uvas, plátanos,  mangos, alcachofas, y otros productos agrícolas que se exportan. 


Si bien es cierto, la agro exportación es una posibilidad de desarrollo para nuestro país y las personas que trabajan en ello, la condiciones laborales son deficientes, precarias y atentatorias, lo que hace menos posible la organización laboral principalmente de las mujeres, quienes a razón de la discriminación por género se ven sometidas a situaciones de explotación, acoso, machismo y violencia.


A fin de favorecer a la industria de la agro exportación se ha legitimado un régimen laboral especial, la Ley No. 27360 denominado Normas de Promoción del Sector Agrario, por  el cual mujeres trabajadoras, carecen de normas laborales completas y se regulan más bien por trabajo por temporadas, donde si bien cuentan con seguro social es difícil de asumirlo debido a las dificultades de contar con tres o más meses de trabajo en forma permanente.  Es por ello, que Ley 27360 lo único que ha logrado es hacer más precaria las condiciones laborales de hombres y mujeres de la agroindustria, al establecer menos vacaciones, menos indemnizaciones por despido arbitrario y perenniza en la temporalidad a trabajadoras que podrían gozar de un trabajo estable.


Si bien es cierto, la inserción de las mujeres a espacios predominantemente masculinos ha mejorado en el país, aún observamos que el trabajo de las mujeres no tiene como consecuencia salarios dignos y en las mismas condiciones que los varones.  A esto hay que sumarle la doble jornada que realizan las mujeres, pues además de su ardua labor remunerada, son ellas quienes en sus casas, asumen los roles de cuidado: atención de los hijos, preparación de alimentos, etc.


Por ello, este 08 de marzo Día Internacional de la Mujer, creemos firmemente en la necesidad de demandar trabajo digno para las mujeres de la agro exportación, respeto a sus derechos laborales y reconocimiento de su aporte al desarrollo del país.






¡TRABAJO DIGNO PARA LAS MUJERES SIN VIOLENCIA NI DISCRIMINACIÓN!

No hay comentarios:

Publicar un comentario